el trofeo
variación incompleta del
texto "El Trofeo" de Pablo Tambella.
dramaturgia de Guillermo
Carlos Yanícola
Este trabajo se preparó para ser presentado en el ciclo Teatro por la Identidad, Mar del Plata 2003.
En el marco de este ciclo se presentó en el Centro Cultural El Séptimo Fuego, el Teatro Escena Abierta y
el teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, en setiembre y octubre de 2003.
Los protagonistas se disponen a representar por enésima vez
una obra en la que los personajes son animales.
Se rebelan contra la obra y reflexionan acerca de la fábula
como modo de contar lo mismo que les ha pasado a ellos.
Actriz. Eliana Pereira Rejala
Actor. GuillermoYanícola
Gráfica y Aportes Visuales. Amadeo Azar
Fotografías. Paola Carla Yanícola
Objetos, Máscaras y Vestuario. el rabdomante teatro
Asistente de Dirección. Cecilia Terrado Gil
Dirección. Guillermo Yanícola
objetos:
un banco de escuela alto, será utilizado como mesa de operaciones.
un banquito donde estará sentada la Actriz al inicio de la obra.
una valija de donde saldrán los demás objetos.
objetos que se mencionan en el texto.
iluminación:
cenital, delimitando el espacio escénico
cenital, sobre el banquito donde estará sentada la Actriz al inicio de
la obra.
frontal, para rostros, cuerpos y objetos
vestuario.
guardapolvos blancos, de escuela.
camisa blanca prendida hasta el
último botón, de loco.
medias 3/4 de nylon, azules, verdes o marrones.
pantalones cortos, casi hasta las rodillas, negros.
mocasines o botines acordonados, negros o marrones.
personajes.
Actriz
Actor
3 pumitas representados
por 3 muñecos de juguete.
puma madre representada por la
Actriz con una semi máscara como único accesorio. Cubrirá un ojo y tendrá la
fotocopia de otro ojo humano de mayor tamaño.
ciervo representado, cuando se indica en el texto, por un muñeco de juguete o por el Actor con
unas astas pequeñas y ridículas y semi máscaras de ojos como únicos accesorios.
aves representadas por tiras
rectangulares de papel blanco que los actores manipulan.
cazador no aparece nunca representado por ningún objeto, actriz o
actor. Su presencia escénica está dada únicamente por el sonido estridente,
efecto sonoro del cazador.
monos representados, de acuerdo a la indicación del texto, por muñecos
de juguete o por los actores con semi máscaras que cubran la boca y la nariz
como únicos accesorios.
sonido. Todos los sonidos
descriptos en el texto deberán ser realizados en escena por los actores.
el trofeo
variación incompleta del
texto "El Trofeo" de Pablo Tambella.
dramaturgia de Guillermo
Carlos Yanícola
(Actriz y Actor a público. Actriz sentada, las manos descansan sobre su
falda. Actor parado a su lado. A sus pies hay una valija. Ambos con mirada
perdida en un punto lejano. Lloran. La Actriz hace sonar un triángulo. Dejan de
llorar. La Actriz se para. Miran al público a los ojos).
Actor. (neutro) Esta obra
termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de
gobierno.
Actriz. (neutra) Esta obra
termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de
gobierno.
(Repiten el texto anterior
superponiéndose, se confunden, se detienen. Preparan la escena. El Actor
prepara el banco alto. La Actriz toma la valija y la pone sobre el banquito
donde estaba sentada y luego se queda de pie en el centro de la escena. El
Actor abre la valija. Miran a público. Comienza a sonar una música desconocida
y extraña del interior de la valija. El Actor muestra al público la cajita de
música que la genera. Se ubica al lado de la Actriz, detiene la música de la
cajita y anuncia).
Actor. El Trofeo, una de
animales.
(Vuelve a sonar la música, entrega la cajita a la Actriz. La Actriz
anuncia con la música de fondo)
Actriz. (informativa)
Escenografía: paisaje de pampa o bosque. Sólo unos pocos arbolitos.
(El Actor saca de la valija un número interminable de arbolitos y los
dispone sobre la escena)
Actriz. Música: sonido de
animales.
(Detiene la música. Silencio. Ambos se detienen y miran al público,
vuelve a sonar música)
Actriz. Música: sonido de
animales.
(Detiene la música. Silencio. Ambos se detienen y miran al público)
Actriz. Acción...
Actor. (informativo,
mientras dispone los tres pumitas sobre la valija) Casi imperceptibles, tres
pumitas juguetean a la izquierda de la escena, bajo la sombra de los arbolitos.
Se revuelcan, gruñen y saltan.
Actriz. Tres pumitas
juguetean a la izquierda.
Actor. Tres pumitas a la
izquierda.
Actriz. Tres pumitas, la
izquierda.
(Pausa, se miran, la Actriz se esconde detrás de la valija)
Actor. De manera inesperada, asoma furtivamente
entre los árboles la madre de los cachorros.
(Aparece la Actriz por detrás de la valija con la semi màscara de puma
y acciona correspondiendo al texto)
Actor. Mira buscándolos,
los ve, los observa y se aproxima a ellos. Los mima con sus patas, los lame.
Los pumitas juguetean con ella, la mordisquean, se trepan a su cabeza. La
madre, una vez segura del estado de sus cachorros, se dirige hacia un charco de
agua ubicado en el centro de la escena, y una vez allí, bebe.
(Mientras dice el texto, el Actor
pone sobre el banco alto de escuela, un platito metálico que representa
el charco y lo llena de agua con una
botellita)
(La Actriz, como puma, bebe y luego olfatea el aire y se dirige hacia
donde estan sus cachorros)
Actor. Detrás de unos
matorrales, se distingue la figura de un nuevo animal: un ciervo se pasea ajeno
a todo, orgulloso de sus grandes astas que luce moviendo la cabeza de abajo
hacia arriba y de arriba hacia abajo. En ese instante descubre a la madre puma
dando de mamar a sus cachorros. La observa impávido. Luego, cauteloso, se
encamina hacia el charco de agua.
(Mientras dice el texto, el Actor manipula un ciervo de juguete.
Realiza lo indicado por el texto y luego hace que el ciervo beba del charco.
Repentinamente detiene la acción)
Actor. Repentinamente
irrumpen aves vario pintas, poli cromáticas, multi colores, graznando y aleteando.
(La Actriz y el Actor se ubican en el centro de la escena y representan
a las aves con las tiras de papel
imitando el vuelo)
Actriz. (detiene la acción)
El ciervo se atemoriza y pretende huir saltando y cayendo una y otra vez en el
mismo sitio. Finalmente queda paralizado de miedo.
(Mientras dice el texto, el Actor toma el ciervo de juguete y acciona
correspondiendo a lo que el texto indica)
Actor. La puma cobija y da
protección y calor a sus cachorros.
(La Actriz está parada al lado del Actor. Lo mira. Él la mira a ella.
La Actriz se pone la semi máscara de puma
y retoma rápido su ubicación de puma junto a los cachorros. El Actor
mira a público. La Actriz se levanta vertiginosamente y vuelve al lado del
Actor, se quita la semi máscara y anuncia).
Actriz. Las aves indicaban
la proximidad de un peligro.
(La Actriz se pone nuevamente la semi máscara y veloz vuelve a su pose
de puma tendida al lado de sus cachorros)
Actor. Las aves estaban
anunciando la llegada de un cazador.
(Sonido estridente, efecto de cazador. Cortocircuito en la obra. Los
actores huyen como animales enloquecidos sin saber ni tener adónde, sin
posibilidad de abandonar el espacio escénico, sin tener a dónde huir. De
repente se detienen, miran aterrorizados, lloriquean como cachorros, dicen en
sin fin el siguiente texto, como un rezo).
Actriz y Actor. Esta obra termina con
la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno. Esta obra
termina con la cabeza de un puma expuesta como un... (etc)
(La Actriz hace sonar un triángulo. Dejan de hablar. Se miran.
Recomponen, prosiguen con la obra)
Actor. (Mirando a público,
inmóvil, atemorizado) Las aves indicaban
la proximidad... (miedo) de un peligro... Las aves... (pánico) estaban
anunciando... la llegada de... de un... de un cazador.
(Sonido estridente, efecto de cazador. Los Actores reaccionan con la
misma intensidad que en el corto circuito, pero inmóviles, apenas leves
crepitares de pánico, aterrorizados, pero como si la quietud los amparara, los
protegiera. Desde ese estado prosiguen con la obra, horrorizados, pero como si
proseguir los protegiera).
Actriz. El... cazador
(terror) armado con un fusil, pasa por delante del ciervo pero no lo advierte.
(pausa) El ciervo, paralizado, tieso de
terror en medio del bosque, había tomado postura de árbol, y se confundía entre
ellos.
(Durante el texto anterior, el Actor quita el juguete ciervo de escena
y se pone los accesorios de ciervo: las semi máscasras y las astas pequeñas; y
lo representa)
Actor. (con accesorios de
ciervo) El cazador... descubre a la madre puma y a sus cachorros, se dirige
hacia ellos... y entonces... entonces ocurre algo... algo que no vamos a contar
ahora.
(Actor se quita la máscara de ciervo, se retira, queda de espaldas al
público. Actriz se quita la máscara de puma, mira a público. Dicen los siguientes textos a la vez)
Actriz Esta
obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de
gobierno.
Actor Gobierno trofeo
puma cabeza.
(Recomponen, prosiguen con la obra)
Actriz. Dos de los
cachorros y la madre puma ya no están en escena.
(se quita la semi máscara y quita de la escena dos de los cachorros y
los pone en la valija)
Actor. (tribial) Aparece
una pareja de monos que se detiene expectante, sin perder de vista lo ocurrido.
(aparte, a la actriz, o al público) ¿Lo ocurrido? ¿Qué? ¿Qué ocurrido?
Actriz. ... y entonces...
entonces ocurrió algo... algo que nunca contamos.
Actor. (como en un ensayo)
(Sospecha la ausencia de algunos objetos en la escena)
¿Falta algo acá? Acá falta algo ¿no? No sé,
bah, digo, por ahí me parece a mí, pero me parece que falta algo.
Actriz. (neutra) Falta algo
(se toca la zona de la cara donde va la
semi máscara de puma)
Actor. (como en un ensayo)
Bueh, me habrá parecido. (Recompone, como en función, tribial ) La pareja de
monos consuela y entretiene al pumita perdido.
Actriz. (se enoja, su enojo
va transformando paulatinamente su rostro en el de un monstruo, bufa, relincha)
En realidad, más que consolarlo, lo arrebatan del grupo de pumitas que busca a
su madre.
Actor. (tribial) Bueno, no
te pongas así, ese es sólo tu punto de vista, también...
Actriz. (monstruosa,
interrumpiendo) Los monos seducen al pumita robado...
Actor. ¿Robado? ¿Porqué
robado? ¿De qué me estás hablando?
(Durante los textos anteriores, la discusión se enfervoriza. Las
palabras se convierten en gritos, los gritos en gemidos. La monstruosidad de la
Actriz culmina en furia e inicia la pelea dando el primer golpe. Los actores se
pelean como en una pelea callejera. La Actriz tira al Actor al piso y lo golpea
en la espalda, lo pisa. El Actor se incorpora como puede y la empuja. Ella cae.
Se transforman en los monos. Hacen un stop, se colocan las semi máscaras, miran
al público y prosiguen la disputa como monos. Advierten al pumita solo, el
Actor se abalanza sobre él y se lo lleva hasta el banco alto de escuela. Saca
una rueda de hamster y hace girar al pumita dentro de la rueda. El Actor se
violenta contra el pumita. La Actriz para detener la violencia del Actor se quita
la máscara de mona y dice)
Actriz. Sorpresivamente, el
pumita escapa de los monos.(le quita al Actor/mono la rueda de Hamster con el
pumita dentro, el Actor mono reacciona amenazante, para detenerlo, la Actriz
prosigue:)
Actriz. ...Se arrima al árbol /ciervo que todavía
continúa paralizado de miedo (el Actor está a punto de robarle el pumita, se
detiene, la Actriz repite:)
Actriz. Árbol, Ciervo,
paralizado de miedo.
(El Actor abandona su rol de mono y rápido se pone la máscara de ciervo
y como talretorna a su última posición)
Actriz. (vengativa) El
pumita se acerca al ciervo, y lo confunde con un árbol, entonces delimita su
territorio como hacen los animales. (La Actriz vierte agua de la botellita
sobre el cuerpo del Actor, va hacia el charco de agua, toma el platito y echa el agua sobre el Actor)
(La disputa entre los monos se continúa entre los actores)
Actriz. Luego, el pumita se
retira y mira a los monos desafiante.
(La Actriz ha adoptado esa
actitud desafiante hacia el Actor al haberlo mojado)
Actor. (Recomponiendo)
Gracias a las aguas vertidas sobre gran parte de su cuerpo, el ciervo se
recompone. Atento, observa a derecha e izquierda, a izquierda y derecha; y
viendo que momentáneamente todo está en calma, se dispone a beber agua del
charco, como si nada hubiera pasado, como si nada hubiera ocurrido. (advierte
que no hay agua en el charco) No hay agua... ¿ Que ocurrió?
(siguientes textos a la vez)
Actriz. ... y entonces ocurrió
algo... algo que nunca contamos ...pero que sí ocurrió.
Actor. y entonces ocurrió algo algo que ¿nunca? sí ocurrió.
Actor. ... A veces me
pregunto... ¿El Arte es un vehículo... para llegar a dónde?
Actriz. ¿El Arte es un
vehículo?
Actor. ¿Es un medio de
transporte?
Actriz. ¿Es un medio?
Actor. ¿Es la mitad? Y en
ese caso... ¿La mitad de qué?
Actriz. ¿El Arte... es un
medio?
Actor. ¿El Arte es un
remedio?...
(la Actriz toma la cajita de música y la hace sonar y dice)
Actriz. Intervalo. Intervalo.
Intervalo.
(Los Actores operan por detrás de la valija a Taponni y Sifonez.
Aparecen dos títeres; Taponni es una caja de tapones eléctricos y Sifonez un
sifón de soda)
Taponni. (con acento
italiano) Hola Sifonez.
Sifonez. (con acento
español) Hola Taponni.
Taponni. ¿Qué pasa acá?
Sifonez. Hay una obra de
teatro.
Taponni. Ah que bueno. ¿Y de qué trata la obra?
Sifonez. No lo sé. Hay unos
tíos con unos guardapolvos que manejan unos animalitos de juguete, algo muy
raro.
Taponni. Debe ser una de
esas obras modernas. Sifonez, ¿Y los guardapolvos y los animalitos que tienen
que ver con la identidad?
Sifonez. Pues no lo sé.
Taponni. ¿Y con el teatro, por lo menos tienen que ver
con el teatro?
Sifonez. Pues no lo sé.
Taponni. Eh, Sifonez, pero
al final usted no sabe nada.
Sifonez. Pues no lo sé. Yo lo único que sé es una adivinanza.
Taponni. Una adivinanza, qué
bueno.
Sifonez. Dice así: Hubo un
prócer que creó la Escuela Pública...
Taponni. Belgrano, Larrea,
Quintana...
Sifonez. No. Hubo otro
prócer que fundó el Zoológico...
Taponni. Belgrano, Larrea,
Quintana...
Sifonez. No. ...y hubo otro
que creó el Colegio Militar.
Taponni. Belgrano, Larrea,
Quintana...
Sifonez. No Taponni, no se
trata de adivinar el nombre, se trata de darse cuenta que todos estos próceres
son el mismoooooooooooooooooo...
(El Actor termina de decir el anterior texto abandonando el títere
y dejándose ver)
Actriz. (dejando al Títere)
son el mismooooooooooo...
Actor. Son el
mismooooooooo...
(efecto sonoro de viento,desde la letra o de
la palabra mismo en sin fin y creando un continuo entre los dos actores. Efecto
de tormenta con radiografía. Estos efectos continúan sobre los textos hasta que
se indique)
Actriz. (informativa) Los
monos insisten en adoctrinar al puma. Esta vez pretenden que camine en dos
patas. El cachorro logra dar unos pocos pasos pero luego retorna a su posición
natural. Los monos insisten. El pumita, abatido, se duerme.
(fin de efectos de tormenta)
Actor. (informativo) Los
monos vuelven a discutir. No entienden porqué el puma no puede comportarse como
un mono.
No entienden porqué el puma no puede
comportarse como un mono. No entiendo porqué no podés comportarte como
cualquier otro mono.
(sigue murmurando de espaldas al público con
el pumita en la mano, Actriz dice el siguiente texto sobre el murmullo)
Actriz.
Los monos aprovechan un momento en que el pumita está
dormido para atarlo a un árbol con una cuerda.
(Lentamente y a la vez, la Actriz gira la
valija y expone al público un pumita de mayor tamaño que los anteriormente
vistos enredado entre hilos y elásticos
en el interior de la valija. Paralelamente el Actor gira con el pumita
pequeño atado a una soga. Se detienen. Miran a público)
Actriz. Esta obra termina con la cabeza de un puma
expuesta como un trofeo en la casa de gobierno.
Actor. Esta obra termina
con la cabeza de un gobierno expuesta como un puma en la casa de trofeos.
Actriz. Esta obra expone la
cabeza de un puma que al término de un gobierno es como un trofeo de caza.
Actor. Esta cabeza
gobernada por trofeos de la caza del puma termina como obra expuesta.
Actriz. Este gobierno
terminó con casas
Actor. Pumas
Actriz. Obras
Actor. Exposiciones
Actriz. Posiciones
Actor. Cabezas
Actriz. Trofeos.
Actriz. Cabezas
A la vez
Actor. Trofeos
(pausa)
Actriz. Trofeos
A la vez
Actor. Cabezas
(pausa)
(La Actriz hace sonar el triángulo. Prosiguen. Apuro. Textos en
velocidad, sin pausa entre uno y otro)
Actor. Por la izquierda
reaparecen los hermanitos del puma y se aproximan al ciervo.
Actriz. Por la izquierda
reaparecen.
Actor. Los pumitas y el
ciervo se unen y juntos liberan al pumita que ha sido atado por los monos.
(La Actriz y el Actor dicen los textos anteriores buscando semi
máscaras correspondientes a cada
personaje en la valija. Se confunden, no las encuentran.)
Actriz. ¿La puma?
Actor. ¿El ciervo?
Actriz. ¿ Los monos?
(Se ponen medias máscaras que forman rostros monstruosos, como piezas
de rompecabezas distintos. Pausa a público. Se quitan las máscaras y siguen
hurgando)
(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)
Actor. ¿Yo cuál era?
(Pausa. Se quitan las máscaras y siguen hurgando)
(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)
Actriz. ¿Yo que era?
(Pausa. Se quitan las máscaras y siguen hurgando)
(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)
Actor. ¿Yo que soy?
(se van quitando las máscaras)
Actriz. ¿Yo quién soy?
Actor. ¿ Qué seré?
Actriz. ¿Quién seré?
(Pausa)
(Recomponen)
Actor. Los pumitas y el
ciervo festejan haber liberado al pumita saltando y jugando. De repente un
fuerte resplandor asoma por la hendidura de un árbol. Los pumas y el ciervo
quedan estupefactos. El resplandor los enceguece. Lloran por lo que están
mirando. Lloran por lo que están viendo. Lloran.
Se ilumina la escena chiquita sobre el banco chico. Luz poca sobre los
actores. Sacan de la valija una pareja de muñequitos de juguete, con
guardapolvos blancos, iguales a ellos y sobre el banco pequeño arman con los
muñecos la escena inicial de esta obra.>
Actor o Actriz. Esta obra comienza
con personas llorando.
(pausa)
Apagón.
Guillermo Yanícola, setiembre 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario