jueves, 30 de julio de 2015




el trofeo
variación incompleta del texto "El Trofeo" de Pablo Tambella.
dramaturgia de Guillermo Carlos Yanícola


Este trabajo se preparó para ser presentado en el ciclo Teatro por la Identidad, Mar del Plata 2003.
En el marco de este ciclo se presentó en el Centro Cultural  El Séptimo Fuego, el Teatro Escena Abierta y el teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, en setiembre y octubre de 2003.


Los protagonistas se disponen a representar por enésima vez una obra en la que los personajes son animales.
Se rebelan contra la obra y reflexionan acerca de la fábula como modo de contar lo mismo que les ha pasado a ellos.

Actriz. Eliana Pereira Rejala
Actor. GuillermoYanícola
Gráfica y Aportes Visuales. Amadeo Azar
Fotografías. Paola Carla Yanícola
Objetos, Máscaras y Vestuario. el rabdomante teatro
Asistente de Dirección. Cecilia Terrado Gil
Dirección. Guillermo Yanícola



objetos:
un banco de escuela alto, será utilizado como mesa de operaciones.
un banquito donde estará sentada la Actriz al inicio de la obra.
una valija de donde saldrán los demás objetos.
objetos que se mencionan en el texto.

iluminación:
cenital, delimitando el espacio escénico
cenital, sobre el banquito donde estará sentada la Actriz al inicio de la obra.
frontal, para rostros, cuerpos y objetos

vestuario.
guardapolvos blancos, de escuela.
camisa  blanca prendida hasta el último botón, de loco.
medias 3/4 de nylon, azules, verdes o marrones.
pantalones cortos, casi hasta las rodillas, negros.
mocasines o botines acordonados, negros o marrones.                 

personajes.

Actriz

Actor

3 pumitas    representados por  3 muñecos de juguete.

puma madre   representada por la Actriz con una semi máscara como único accesorio. Cubrirá un ojo y tendrá la fotocopia de otro ojo humano de mayor tamaño.  

ciervo representado, cuando se indica en el texto,  por un muñeco de juguete o por el Actor con unas astas pequeñas y ridículas y semi máscaras de ojos como únicos accesorios.

aves  representadas por tiras rectangulares de papel blanco que los actores manipulan.

cazador no aparece nunca representado por ningún objeto, actriz o actor. Su presencia escénica está dada únicamente por el sonido estridente, efecto sonoro del cazador.

monos representados, de acuerdo a la indicación del texto, por muñecos de juguete o por los actores con semi máscaras que cubran la boca y la nariz como únicos accesorios.
sonido.      Todos los sonidos descriptos en el texto deberán ser realizados en escena por los actores.



el trofeo
variación incompleta del texto "El Trofeo" de Pablo Tambella.
dramaturgia de Guillermo Carlos Yanícola




(Actriz y Actor a público. Actriz sentada, las manos descansan sobre su falda. Actor parado a su lado. A sus pies hay una valija. Ambos con mirada perdida en un punto lejano. Lloran. La Actriz hace sonar un triángulo. Dejan de llorar. La Actriz se para. Miran al público a los ojos).




Actor. (neutro) Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno.

Actriz. (neutra) Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno.

(Repiten el texto anterior  superponiéndose, se confunden, se detienen. Preparan la escena. El Actor prepara el banco alto. La Actriz toma la valija y la pone sobre el banquito donde estaba sentada y luego se queda de pie en el centro de la escena. El Actor abre la valija. Miran a público. Comienza a sonar una música desconocida y extraña del interior de la valija. El Actor muestra al público la cajita de música que la genera. Se ubica al lado de la Actriz, detiene la música de la cajita y anuncia).

Actor. El Trofeo, una de animales.

(Vuelve a sonar la música, entrega la cajita a la Actriz. La Actriz anuncia con la música de fondo)

Actriz. (informativa) Escenografía: paisaje de pampa o bosque. Sólo unos pocos arbolitos.

(El Actor saca de la valija un número interminable de arbolitos y los dispone sobre la escena)

Actriz. Música: sonido de animales.

(Detiene la música. Silencio. Ambos se detienen y miran al público, vuelve a sonar música)

Actriz. Música: sonido de animales.

(Detiene la música. Silencio. Ambos se detienen y miran al público)

Actriz. Acción...

Actor. (informativo, mientras dispone los tres pumitas sobre la valija) Casi imperceptibles, tres pumitas juguetean a la izquierda de la escena, bajo la sombra de los arbolitos. Se revuelcan, gruñen y saltan.

Actriz. Tres pumitas juguetean a la izquierda.

Actor. Tres pumitas a la izquierda.

Actriz. Tres pumitas, la izquierda.

(Pausa, se miran, la Actriz se esconde detrás de la valija)

Actor.  De manera inesperada, asoma furtivamente entre los árboles la madre de los cachorros.

(Aparece la Actriz por detrás de la valija con la semi màscara de puma y acciona correspondiendo al texto)

Actor. Mira buscándolos, los ve, los observa y se aproxima a ellos. Los mima con sus patas, los lame. Los pumitas juguetean con ella, la mordisquean, se trepan a su cabeza. La madre, una vez segura del estado de sus cachorros, se dirige hacia un charco de agua ubicado en el centro de la escena, y una vez allí, bebe.

(Mientras dice el texto, el Actor  pone sobre el banco alto de escuela, un platito metálico que representa el charco y  lo llena de agua con una botellita)

(La Actriz, como puma, bebe y luego olfatea el aire y se dirige hacia donde estan sus cachorros)

Actor. Detrás de unos matorrales, se distingue la figura de un nuevo animal: un ciervo se pasea ajeno a todo, orgulloso de sus grandes astas que luce moviendo la cabeza de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. En ese instante descubre a la madre puma dando de mamar a sus cachorros. La observa impávido. Luego, cauteloso, se encamina hacia el charco de agua.

(Mientras dice el texto, el Actor manipula un ciervo de juguete. Realiza lo indicado por el texto y luego hace que el ciervo beba del charco. Repentinamente detiene la acción)

Actor. Repentinamente irrumpen aves vario pintas, poli cromáticas, multi colores,  graznando y aleteando.

(La Actriz y el Actor se ubican en el centro de la escena y representan a las aves con  las tiras de papel imitando el vuelo)

Actriz. (detiene la acción) El ciervo se atemoriza y pretende huir saltando y cayendo una y otra vez en el mismo sitio. Finalmente queda paralizado de miedo.

(Mientras dice el texto, el Actor toma el ciervo de juguete y acciona correspondiendo a lo que el texto indica)

Actor. La puma cobija y da protección y calor a sus cachorros.

(La Actriz está parada al lado del Actor. Lo mira. Él la mira a ella. La Actriz se pone la semi máscara de puma  y retoma rápido su ubicación de puma junto a los cachorros. El Actor mira a público. La Actriz se levanta vertiginosamente y vuelve al lado del Actor, se quita la semi máscara y anuncia).

Actriz. Las aves indicaban la proximidad de un peligro.

(La Actriz se pone nuevamente la semi máscara y veloz vuelve a su pose de puma tendida al lado de sus cachorros)

Actor. Las aves estaban anunciando la llegada de un cazador. 

(Sonido estridente, efecto de cazador. Cortocircuito en la obra. Los actores huyen como animales enloquecidos sin saber ni tener adónde, sin posibilidad de abandonar el espacio escénico, sin tener a dónde huir. De repente se detienen, miran aterrorizados, lloriquean como cachorros, dicen en sin fin el siguiente texto, como un rezo).

Actriz y Actor. Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno. Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un... (etc)

(La Actriz hace sonar un triángulo. Dejan de hablar. Se miran. Recomponen, prosiguen con la obra)

Actor. (Mirando a público, inmóvil, atemorizado)  Las aves indicaban la proximidad... (miedo) de un peligro... Las aves... (pánico) estaban anunciando... la llegada de... de un... de un cazador.

(Sonido estridente, efecto de cazador. Los Actores reaccionan con la misma intensidad que en el corto circuito, pero inmóviles, apenas leves crepitares de pánico, aterrorizados, pero como si la quietud los amparara, los protegiera. Desde ese estado prosiguen con la obra, horrorizados, pero como si proseguir los protegiera).

Actriz. El... cazador (terror) armado con un fusil, pasa por delante del ciervo pero no lo advierte. (pausa)  El ciervo, paralizado, tieso de terror en medio del bosque, había tomado postura de árbol, y se confundía entre ellos.

(Durante el texto anterior, el Actor quita el juguete ciervo de escena y se pone los accesorios de ciervo: las semi máscasras y las astas pequeñas; y lo representa)

Actor. (con accesorios de ciervo) El cazador... descubre a la madre puma y a sus cachorros, se dirige hacia ellos... y entonces... entonces ocurre algo... algo que no vamos a contar ahora.

(Actor se quita la máscara de ciervo, se retira, queda de espaldas al público. Actriz se quita la máscara de puma, mira a público.  Dicen los siguientes textos a la vez)

 Actriz Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno. 
 Actor  Gobierno                         trofeo                                                    puma                      cabeza.

(Recomponen, prosiguen con la obra)

Actriz. Dos de los cachorros y la madre puma ya no están en escena.

(se quita la semi máscara y quita de la escena dos de los cachorros y los pone en la valija)

Actor. (tribial) Aparece una pareja de monos que se detiene expectante, sin perder de vista lo ocurrido. (aparte, a la actriz, o al público) ¿Lo ocurrido? ¿Qué?  ¿Qué ocurrido?

Actriz. ... y entonces... entonces ocurrió algo... algo que nunca contamos.

Actor. (como en un ensayo) (Sospecha la ausencia de algunos objetos en la escena)
¿Falta algo acá? Acá falta algo ¿no? No sé, bah, digo, por ahí me parece a mí, pero me parece que falta algo.

Actriz. (neutra) Falta algo (se toca la zona de la cara  donde va la semi máscara de puma)

Actor. (como en un ensayo) Bueh, me habrá parecido. (Recompone, como en función, tribial ) La pareja de monos consuela y entretiene al pumita perdido.

Actriz. (se enoja, su enojo va transformando paulatinamente su rostro en el de un monstruo, bufa, relincha) En realidad, más que consolarlo, lo arrebatan del grupo de pumitas que busca a su madre.

Actor. (tribial) Bueno, no te pongas así, ese es sólo tu punto de vista, también...

Actriz. (monstruosa, interrumpiendo) Los monos seducen al pumita robado...

Actor. ¿Robado? ¿Porqué robado? ¿De qué me estás hablando?

(Durante los textos anteriores, la discusión se enfervoriza. Las palabras se convierten en gritos, los gritos en gemidos. La monstruosidad de la Actriz culmina en furia e inicia la pelea dando el primer golpe. Los actores se pelean como en una pelea callejera. La Actriz tira al Actor al piso y lo golpea en la espalda, lo pisa. El Actor se incorpora como puede y la empuja. Ella cae. Se transforman en los monos. Hacen un stop, se colocan las semi máscaras, miran al público y prosiguen la disputa como monos. Advierten al pumita solo, el Actor se abalanza sobre él y se lo lleva hasta el banco alto de escuela. Saca una rueda de hamster y hace girar al pumita dentro de la rueda. El Actor se violenta contra el pumita. La Actriz para detener la violencia del Actor se quita la máscara de mona y dice)

Actriz. Sorpresivamente, el pumita escapa de los monos.(le quita al Actor/mono la rueda de Hamster con el pumita dentro, el Actor mono reacciona amenazante, para detenerlo, la Actriz prosigue:)

Actriz.  ...Se arrima al árbol /ciervo que todavía continúa paralizado de miedo (el Actor está a punto de robarle el pumita, se detiene, la Actriz repite:)

Actriz. Árbol, Ciervo, paralizado de miedo.

(El Actor abandona su rol de mono y rápido se pone la máscara de ciervo y como talretorna a su última posición)

Actriz. (vengativa) El pumita se acerca al ciervo, y lo confunde con un árbol, entonces delimita su territorio como hacen los animales. (La Actriz vierte agua de la botellita sobre el cuerpo del Actor, va hacia el charco de agua, toma el platito y  echa el agua sobre el Actor)

(La disputa entre los monos se continúa entre los actores)

Actriz. Luego, el pumita se retira y mira a los monos desafiante.

(La Actriz ha adoptado esa  actitud desafiante hacia el Actor al haberlo mojado)

Actor. (Recomponiendo) Gracias a las aguas vertidas sobre gran parte de su cuerpo, el ciervo se recompone. Atento, observa a derecha e izquierda, a izquierda y derecha; y viendo que momentáneamente todo está en calma, se dispone a beber agua del charco, como si nada hubiera pasado, como si nada hubiera ocurrido. (advierte que no hay agua en el charco) No hay agua... ¿ Que ocurrió?

(siguientes textos a la vez)
Actriz.  ... y entonces ocurrió algo...             algo que  nunca contamos ...pero que sí ocurrió.
Actor.               y   entonces ocurrió algo       algo que ¿nunca?                                sí ocurrió.

Actor. ... A veces me pregunto... ¿El Arte es un vehículo... para llegar a dónde?

Actriz. ¿El Arte es un vehículo?

Actor. ¿Es un medio de transporte?

Actriz. ¿Es un medio?

Actor. ¿Es la mitad? Y en ese caso... ¿La mitad de qué?

Actriz. ¿El Arte... es un medio?

Actor. ¿El Arte es un remedio?...

(la Actriz toma la cajita de música y la hace sonar y dice)

Actriz. Intervalo. Intervalo. Intervalo.

(Los Actores operan por detrás de la valija a Taponni y Sifonez. Aparecen dos títeres; Taponni es una caja de tapones eléctricos y Sifonez un sifón de soda)

Taponni. (con acento italiano) Hola Sifonez.

Sifonez. (con acento español) Hola Taponni.

Taponni. ¿Qué pasa acá?

Sifonez. Hay una obra de teatro.

Taponni.  Ah que bueno. ¿Y de qué trata la obra?

Sifonez. No lo sé. Hay unos tíos con unos guardapolvos que manejan unos animalitos de juguete, algo muy raro.

Taponni. Debe ser una de esas obras modernas. Sifonez, ¿Y los guardapolvos y los animalitos que tienen que ver con la identidad?

Sifonez.  Pues no lo sé.

Taponni.  ¿Y con el teatro, por lo menos tienen que ver con el teatro?

Sifonez. Pues no lo sé. 

Taponni. Eh, Sifonez, pero al final usted no sabe nada.

Sifonez. Pues no lo sé.  Yo lo único que sé es una adivinanza.

Taponni. Una adivinanza, qué bueno.

Sifonez. Dice así: Hubo un prócer que creó la Escuela Pública...

Taponni. Belgrano, Larrea, Quintana...

Sifonez. No. Hubo otro prócer que fundó el Zoológico...

Taponni. Belgrano, Larrea, Quintana...


Sifonez. No. ...y hubo otro que creó el Colegio Militar.

Taponni. Belgrano, Larrea, Quintana...

Sifonez. No Taponni, no se trata de adivinar el nombre, se trata de darse cuenta que todos estos próceres son el mismoooooooooooooooooo...

(El Actor termina de decir el anterior texto abandonando el títere y  dejándose ver)

Actriz. (dejando al Títere) son el mismooooooooooo...

Actor. Son el mismooooooooo...
(efecto sonoro de viento,desde la letra o de la palabra mismo en sin fin y creando un continuo entre los dos actores. Efecto de tormenta con radiografía. Estos efectos continúan sobre los textos hasta que se indique)

Actriz. (informativa) Los monos insisten en adoctrinar al puma. Esta vez pretenden que camine en dos patas. El cachorro logra dar unos pocos pasos pero luego retorna a su posición natural. Los monos insisten. El pumita, abatido, se duerme.

(fin de efectos de tormenta)

Actor. (informativo) Los monos vuelven a discutir. No entienden porqué el puma no puede comportarse como un mono.
No entienden porqué el puma no puede comportarse como un mono. No entiendo porqué no podés comportarte como cualquier otro mono.

(sigue murmurando de espaldas al público con el pumita en la mano, Actriz dice el siguiente texto sobre el murmullo)

Actriz. Los monos aprovechan un momento en que el pumita está dormido para atarlo a un árbol con una cuerda.

(Lentamente y a la vez, la Actriz gira la valija y expone al público un pumita de mayor tamaño que los anteriormente vistos enredado entre hilos y elásticos  en el interior de la valija. Paralelamente el Actor gira con el pumita pequeño atado a una soga. Se detienen. Miran a público)

Actriz.  Esta obra termina con la cabeza de un puma expuesta como un trofeo en la casa de gobierno.

Actor. Esta obra termina con la cabeza de un gobierno expuesta como un puma en la casa de trofeos.

Actriz. Esta obra expone la cabeza de un puma que al término de un gobierno es como un trofeo de caza.

Actor. Esta cabeza gobernada por trofeos de la caza del puma termina como obra expuesta.

Actriz. Este gobierno terminó con casas

Actor. Pumas

Actriz. Obras

Actor. Exposiciones

Actriz. Posiciones

Actor. Cabezas

Actriz. Trofeos.

                Actriz. Cabezas

A la vez  

                Actor. Trofeos

(pausa)

                Actriz. Trofeos

A la vez  

                Actor. Cabezas

(pausa)

(La Actriz hace sonar el triángulo. Prosiguen. Apuro. Textos en velocidad, sin pausa entre uno y otro)

Actor. Por la izquierda reaparecen los hermanitos del puma y se aproximan al ciervo.

Actriz. Por la izquierda reaparecen.

Actor. Los pumitas y el ciervo se unen y juntos liberan al pumita que ha sido atado por los monos. 

(La Actriz y el Actor dicen los textos anteriores buscando semi máscaras  correspondientes a cada personaje en la valija. Se confunden, no las encuentran.)

Actriz. ¿La puma?

Actor. ¿El ciervo?

Actriz. ¿ Los monos?

(Se ponen medias máscaras que forman rostros monstruosos, como piezas de rompecabezas distintos. Pausa a público. Se quitan las máscaras y siguen hurgando)

(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)

Actor. ¿Yo cuál era?

(Pausa. Se quitan las máscaras y siguen hurgando)

(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)

Actriz. ¿Yo que era?

(Pausa. Se quitan las máscaras y siguen hurgando)

(pausa a público de la Actriz y el Actor con otras máscaras deformes)

Actor. ¿Yo que soy?

(se van quitando las máscaras)

Actriz. ¿Yo quién soy?

Actor. ¿ Qué seré?

Actriz. ¿Quién seré?

(Pausa)

(Recomponen)

Actor. Los pumitas y el ciervo festejan haber liberado al pumita saltando y jugando. De repente un fuerte resplandor asoma por la hendidura de un árbol. Los pumas y el ciervo quedan estupefactos. El resplandor los enceguece. Lloran por lo que están mirando. Lloran por lo que están viendo. Lloran.

Se ilumina la escena chiquita sobre el banco chico. Luz poca sobre los actores. Sacan de la valija una pareja de muñequitos de juguete, con guardapolvos blancos, iguales a ellos y sobre el banco pequeño arman con los muñecos la escena inicial de esta obra.>

Actor o Actriz. Esta obra comienza con personas llorando.

(pausa)

Apagón.




Guillermo Yanícola, setiembre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario